Camino de Santiago por Mota del Cuervo

Hospital de Pobres

El camino de Santiago de Levante y del Sureste en su etapa 12 según la Federación Española de Asociaciones del Caminos de Santiago

Echa un vistazo a las diferentes credenciales que van pasando por Hostal Rural Plaza.

Camino de Santiago de Levante ITINERARIO

Etapa 12.- De Las Pedroñeras a El Toboso ( 31,780 Km. )

Tomamos la avenida de Juan XXIII y giramos a la izquierda por el paseo alameda de la avenida de Juan Carlos I hasta llegar a la carretera N-301 que cruzamos y seguimos tras un giro a la derecha, más adelante, poco antes de la curva tomamos el Camino Viejo de las Pedroñeras, que sale por nuestra izquierda, y avanzamos entre tierras de labor, cruzamos la acequia de la Fuentecilla por un pequeño puente e iniciamos el ascenso hasta el alto del Cerro Benito, por donde cruzamos la AP-36, autovia de Ocaña-La Roda, por un paso a nivel, descendiendo suavemente a continuación hacia El Pedernoso. A su entrada encontraremos las ruinas del molino de Cotollx, por la calle del Tres de Mayo nos dirigimos hacia la iglesia, cercana a la carretera general CM-3102 que atraviesa El Pedernoso por su interior, giramos a la izquierda y seguimos por la carretera general, pasando junto a la plaza del Generalísimo y alcanzando la avenida de La Constitución, que tomamos y, un par de calles a la izquierda más adelante, giramos para salir del pueblo.

Enseguida encontramos una bifurcación en la que optamos por seguir el camino de la derecha que nos lleva a salvar dos pequeños remontes seguidos, el de La Arenosa y el de Los Barreros para descender luego al Cañadizo del Gorrino que nos acerca al río Saona que cruzaremos mediante un puente y en cuya otra orilla podremos apreciar las ruinas del molino de El Paso. El camino continua, ahora en ascenso hasta el Cerro de las Huertas, desde él una ligera bajada hasta el pozo del Algibe, y desde allí y un nuevo remonte hasta Santa María de los Llanos en la que entraremos por la calle Mayor que nos conducirá directamente a la plaza Mayor, donde se encuentran la iglesia parroquial y el ayuntamiento y de la que salimos por la calle del Pozo Bajo que desciende hasta salvar el arroyo de la Cañada de Tovar, límite urbano y continuamos por el carril de la derecha, el Camino de los Arrieros, en una notable subida que nos lleva hasta el Cerro Meral, junto a la autopista AP-36; en este punto giramos a la derecha y continuamos subiendo por la cuerda del Monte Viejo, Peña del Ovillo y Cuesta de las Viñuelas, donde tomamos un desvío que sale por nuestra izquierda que aún sube un poco más, descendiendo luego bruscamente hacia Pozo Seco, tras el que cruzamos la N-301 por un paso inferior y nos dirigimos, de frente, a Mota del Cuervo.

Entramos en Mota del Cuervo por la calle de Las Mesas y continuamos por la del Cerro del Lobo, tras haber cruzado la plaza de la Cruz Verde, hasta alcanzar la carretera N-301a, que en su paso por el interior de la población recibe el nombre de Calle Camino Real Alto y que más adelante pasa a denominarse Camino Real Bajo; (EN ESTE TRAMO ENCONTRAMOS HOSTAL RURAL PLAZA, frente al auditorio municipal) giramos a la izquierda y continuamos por este Camino Real hasta que la carretera inicia una curva a la derecha y en ese punto tomamos, por la izquierda, la calle de El Toboso y que, a la salida de Mota del Cuervo, se convierte en pista o Camino, que discurre por tierras de labor. El camino nos invita a subir y cruzar por un paso a nivel la carretera N-301 y continuamos subiendo hasta alcanzar el Cordel de los Serranos; desde aquí iniciamos el descenso, cruzando la autopista AP-36 por un paso a nivel y en la otra parte continuamos por el ramal de la derecha, cruzamos el arroyo de la Vertiente de las Navas y tras el cual ya solo nos queda una pequeña subida. El camino continua y tras unirse al Camino de Sopas salvamos el arroyo del Cuadrejón y continuamos caminando hasta alcanzar la valla del cementerio tras el cual cruzamos la carretera CM-3103 y entramos en El Toboso por la calle del Camino de Mota tomando, a la derecha, la calle de Los Labradores y luego por la calle Sanz del Río para dirigirnos a la iglesia parroquial de San Antonio Abad que comparte plaza con el ayuntamiento, dando por finalizada la etapa de hoy, ya en tierras de Toledo.

Nos vamos de ruta por el camino de Santiago con Mark, ¿nos acompañas?

Camino de Santiago de Levante por Mota del Cuervo

Camino de Santiago del Sureste ITINERARIO

Etapa 12.- De Las Mesas a El Toboso ( 25,820 Km. )

Desde la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza de España tomamos por la calle de la Iglesia hasta alcanzar un parque, junto a la carretera CM-3102 para dirigirnos por ella hacia una cercana rotonda desde la que cruzar el río Taray y, ya en la otra orilla, tomar por la izquierda, por la carretera CUV-1001, el camino discurrirá un largo trecho junto a la misma, cruzando el río Saona por el puente de los Barahones; pasaremos junto a la Casa de la Viuda frente al Vado de Manjavacas y continuamos avanzando junto a la carretera hasta llegar a la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, la carretera pega una amplia curva hacia la derecha y desciende hacia la Laguna de Manjavacas y, tras ella, comienza a ascender hacia el Santuario de Nuestra Señora de Manjavacas.

Continuamos desde aquí por el Camino de los Valencianos, un nuevo descenso para salvar un arroyo y de nuevo hacia arriba, alcanzamos la carretera nacional N-420, y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Casa de Escama. Desde ella un pronunciado descenso hasta llegar al arroyo de la Horma punto de paso entre las provincias de Cuenca y Toledo.

Seguimos ahora por el Camino Mota, cruzamos el arroyo del Cuadrejón o Zanja de la Motilla y tras cruzarlo el camino continua hacia la derecha, siguiendo el curso del arroyo hasta que se une, más adelante, a otro camino, en este punto comienza a alejarse del arroyo en ascenso continuo, dirigiéndose hacia El Toboso.

Poco antes de llegar a la población se une al Camino Viejo a la altura del cementerio, cruza la carretera CM-3103 y entra en El Toboso por la calle de Don Quijote, pasando junto al Museo-Casa de Dulcinea del Toboso y desde allí a la parroquia de San Antonio Abad, final de nuestro recorrido.