Homenaje PYME 2012
Se lleva a cabo en la Feria de Madrid, la llegada a primera hora de la mañana, recepción y recogida de acreditaciones. Nos entregan una bolsa con algo de material para anotaciones y publicidad.
Un café cortesía de Nescafé y pasamos a las conferencias.
Bajo el lema de “SI A LA PYME LE VA BIEN, A TODOS NOS VA BIEN” escritores, emprendedores, diseñadores, sastres, cirujanos, pilotos, se aventuran a presentarnos su historia y su motivación en las ponencias.
Tras la comida otra tanda de conferencias para terminar a media tarde, compra de libros y firmas y vuelta a casa.
Un día intenso y muy interesante. A continuación dejo las anotaciones que he destacado de cada ponente y las comparto con todo aquel que quiera consultarlo.
http://instagr.am/p/SNHFGSod32/
El periodista Fernando Olmeda es el encargado de las presentaciones de los ponentes así como de la ronda de preguntas después de cada una de las ponencias. Un trabajo impecable.
Palabras de Bienvenida de Leo Farache de Más Cuota, organizador del evento
Ponente: Bere Casillas
FB: Bere Casillas
Blog: Elegancia Dos punto cero
Divertida ponencia, amena y con muchos consejos útiles como Pinterest, la Adaptación y crear nuestra propia marca personal
«…smoking con fajín siempre…»
Book: Decálogo de un caminante
«El talento se demuestra haciendo y la inteligencia eligiendo»
Trabajo y decisión van ligados, no todo es trabajar, hay que trabajar sobre la decisión correcta. Dedicar tiempo para «elegir». Por ello debemos invertir en estrategia.
Hace referencia al libro «Inteligencia Emocional» de Daniel Goleman.
La inteligencia es también empatía. Nos habla de tres timpos de empresas:
ZOMBIE_ sin norte, films de zombies, la parodia de la sociedad que vivimos
TURISTAS_en la onda de la novedad, la moda y el momento. A este grupo pertenecen un 30% de las empresas actuales
CAMINANTE_Tienen meta, la felicidad está en el camino, en la meta y después de ella. La estrategia es la que hace que una empresa se convierta en caminante
Nos incita a hacer un test personal de Toma de decisiones:
Coge el camino 1- donde va la mayoría, 2- se fija en la novedad y modas únicamente, 3- el que elige cumplir sus metas
¿ Tienen ustedes metas? ¿Han diseñado su estrategia, camino o decisiones para alcanzarlas?
«Talento+Inteligencia+Emoción es Sabiduría»
«A meta alcanzada, nueva programada»
Nos explica el proceso de la campana de Gauss donde los sucesos más probables son el grueso
De cara al año que viene cita como potenciales Exportación, Turismo y Tecnología
«La vida a veces son pequeños instantes, hay que darse cuenta de lo que mejor se adapta a nuestra meta»
La foto salió movida pero me quedo con el libro y su dedicatoria además de su simpatía
A continuación Cesar Gallo presentando su programa en Fundación Repsol y público asistente perteneciente a PYMES
Ponente: Antonio Catalán
Nos habla de su experiencia en la dirección de la cadena de Hoteles y los cambios
“Hay que volver a la actitud positiva, es un momento de cambio de ciclo, necesitamos muchos cambios”
Ninguno de nosotros es más listo que todos nosotros
Hoy ya no sirve el ordeno y mando, nuestro negocio es el mundo de las personas, la pyme es el gran motor.
Las cosas cuando salen mal tienen que valernos para aprender.
Ponente: María Gómez del Pozuelo
Nos habla de la importancia de las redes sociales en concreto de su Womenalia, la importancia de la mujer en la empresa y en el liderazgo a lo que hace referencia de su personal atención a líderes como Marcos de Quinto o Zappos
“ …ensayo-error, amor, pasión, perseverancia, eficiencia y formación…”
Ponente: Silvia Guarnieri
Las palabras van cambiando.
Management proviene de manage “cría de caballos” entre otros significados.
Habla del concepto de líder, para ello entre las herramientas están CONVERSAR y GENEROSIDAD
“Dar sin esperar nada a cambio”, debería ser también “Dejar espacio para recibir”
Existen relaciones de tú a tú
VULNERABILIDAD no puedo dar todas las respuestas, el líder debe buscar las preguntas, debe también No Saber, debe empezar también a preguntar
Hay que aceptar la DIVERSIDAD, aceptar la diferencia
En mexicano “ahorita tres veces = nunca jamás”
Pensar que el “otro” me puede aportar mucho más que lo que “uno igual a mí”
La fórmula está en la diversidad, “nada de lo que digo de mí me es ajeno”
“Líder generoso, vulnerable que acepta y que ve como emprendedor, que no nace, se hace”
Ver qué es lo que falta es lo que distingue al emprendedor para ganar, eso lo ve el líder.
El emprendedor no se estanca en el “cómo”, sólo construye su presente
Ilusionarnos con algo, un futuro en el que nos vemos
1º pensar qué, el cómo no importa, lo iremos descubriendo porque llega solo. Y si no llego, qué, Lo importante es tener ilusiones y conversaciones de futuro, NO con las CONVERSACIONES del PASADO ni de PRESENTE CRÍTICO
La emoción es completamente distinta cuando hablamos de ello o cada vez que digamos NO PUEDO, hagamos una lista de “no puedo” y “si puedo”, la mayoría de las veces son mentiras que nos contamos
“Los límites siempre son una conversación, no están fuera” “Las palabras no son inocentes”
El concepto nos condiciona
“Yo soy así” cambiarlo por “yo estoy siendo así”, puedo cambiarlo! Es mutable!
Palabras prohibidas. La gente no se atreve a pedir. Hay que mostrar la oferta. Hay que negociar. Labor de los coach actualmente es que las personas no pierdan sus VALORES
Que la persona no se traicione a sí mismo
Book: No es lo mismo
Ponente: Fernando Botella
Atrévete a ofrecer. Vender es un momento mágico
Ideas básicas
Lo básico lo obviamos, no podemos vender. ¿Es suficiente tener los mejores productos?
“Todos somos vendedores” TODOS los que integran la PYME
Reinventar “ busca efectos extraordinarios”
Aprender a poner en valor la propuesta.
“Cuando ves algo todos los días le quitas importancia”
Estrategia ganadora
No podemos No formarnos, Capacitación= hay que tener mente aprendiz, estar ON
Invertir la palabra NO
“Hacer estrategia es elegir”
En la vida es igual. Hay que cultivar el talento.
T = C x H x a
Talento es igual a Conocimiento continuamente cambiante por observar, Habilidades que hay que practicar, no nos las sabemos y actitud o disposición mental de las cosas que te suceden. Tiene que ver con las creencias.
El No esfuerzo, la no perseverancia
El éxito viene del esfuerzo “ W Allen: Me ha costado 40 años conseguir el éxito de la noche a la mañana”
El compromiso no garantiza el éxito, necesita el conocimiento y la habilidad. Lo más importante es el signo de multiplicación. Si una crece, crece esponencialmente y si una es cero, el resultado es cero.
Preparación. Solo la mediocridad no se prepara.
Conversar, escuchar, explorar,…
Negociar es llegar a acuerdos de intereses.
Pez empatía_averiguar los drivers que motivan a los clientes, conectar con el cliente. “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto” Henry Ford
“Aquellos que dicen que no pueden que dejen a los que están haciendo” dijo después
Observar desde el abanico de la posibilidad ¿qué puedo hacer?
BE FUN!! Todo lo que no te divierte en la vida te desconecta!!!
Entusiasmo viene de la palabra griega Divinidad
“UN DÍA SIN RISA Y SIN AMOR ES UN DÍA PERDIDO”
Que los intereses confluyan
Book: Atrévete
¿qué es lo que me queda?
“Hay millones de segundos que vivimos. No quedarse con el único segundo que nos mata”
Modera un debate la periodista de Cadena Ser Silvia Intxaurrondo
Identificar los valores de la empresa, una vez hecho esto…
Richard Vaughan: Hay que cuidar todos los aspectos de la empresa
Asociación de Anunciantes Juan Ramón Plana: El marketing: los principios son para cuando está todo mal
Clave PYME ¿por qué yo mejor?
“ O NOS SALVAMOS TODOS JUNTOS O NO SE SALVA NADIE”
Germán Silva: Publicitarlos. Saber detectar cuán notorio y relevante es. Hay que buscar la diferenciación.
Marcos Alves: Las redes sociales ayudan a escuchar, transmitir y comunicar lo que piensan los clientes. “las redes sociales están para comunicar y escuchar”
¿Cómo medir la satisfacción de los clientes?
Juan R Plana: Lo importante es el deseo y el resultado final…”que las PYMES sepan que no estamos solos”
Silvia Intxaurrondo: ¿Se puede triunfar sin marketing?
El marketing no es publicidad solo, tiene que estar en todos los procesos sea PYME o no. Hay que tener un marketing personal como empresario y un marketing personal como compañía.
“El marketing no está solo en cómo cuentas las cosas sino en cómo las haces”
“Las PYMES tenemos alma y se transmite, tienes alma, tienes corazón por lo que estás vivo”
Juan R Plana: ¿Por qué yo soy mejor?
Silvia Intxaurr. : Un titular…
R Vaughan: Convencer al cliente que necesita lo que tienes, concienciarse de persuadir al cliente
Marcos Alves: El cliente debe estar en el centro del la estrategia del marketing.
Convierte al cliente en el fan de tu marca
Unión fenosa PYME/ Ana Serrano
Ahorrar en la factura eléctrica. Optimizar potencia
Atención personalizada para PYMES 900850880
“Se puede ser más competitivo AHORRANDO”
Ponente: Ezequiel Triviño
Estrategia y Tecnología
“Vivimos un momento Darwinístico en PYMES, adaptarse a los cambios es garantía de éxito”
Nos recomienda dos libros:
Claves de The Cluetrain Manifiesto – Los mercados son conversaciones
The long Tail – Existen muchos espacios donde las PYMES pueden tener éxito
¿Por qué comprarme a mí? Hay que saber contestar a esta pregunta. Si no se sabe, la Pyme responderse a esta pregunta
- BIG IDEA
La pluma es más poderosa que la espada “The pen is mightier than the sword”, y asemeja la pluma a la idea y la espada a la tecnología
Floqq y Foxize, Dropbox, Skype, Google Docs, Whatsapp oTeamBox como herramientas; magento y prestashop para montar tienda de comercio electrónico, de bajo coste y pone ejemplos de Reinterpretación como Happy pills y Cirque Du Soleil
- SÉ DIFERENTE
Si ya tienes Hotel, aquí estás. Ejemplos: Chupa Chups, El Corte Inglés con el slogan-promesa “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” y Greek Squad o Toms que venden alpargatas y por cada una llevan dos al tercer mundo.
La publicidad es la llave si tienes un producto memorable. Wikreate es su empresa.
- HAZLO MEJOR QUE LOS DEMÁS
Por ejemplo Barrabes que tiene artículos de montaña. Zappos con una atención al cliente y una actitud, no un departamento o Camper que invirtió en I+D
Todo es marketing (simple)
A) Visibilidad _ Adwords de Google o Google Analitics y la Geolocalización, también en este sentido es importante Yelp, Foursqueaque o estar en Facebook Place
B) Preferencia _ Por qué…Sitorsquat Charming que te facilita buscar aseos limpios alrededor de donde te encuentras
C) Desarrollo del Cliente CMR _ Bases de datos. Salesforce.com
D) Reputación _ Por qué me recomiendan. Yo que tú iría a…www.theconversationprism.com para ver qué hablan de ti
Recibir críticas es valioso, te dicen qué mejorar
“El dinero no es una consecuencia, no es un fin en sí mismo”
Ponente: Ismael El-Qudsi
Las redes sociales son un homenaje a la PYME. Hay que Reinventarse “O MOLAS O ERES BARATO”, concepto de branding (concepto de construcción de una marca)
Saramago “las redes sociales son las nueva plazas del pueblo. No son un canal de venta”
Marketingdirecto.com
“hoy es el día del hombre” “la creatividad no la da el dinero”
Pinterest International Marketer Friday’s España publicidad
Tener en cuenta las infografías para representar de manera más visual nuestros textos. Hacer estudios y comparativas. Ver top 10 aplicaciones.
A continuación María Fernández de Red.es
Herramientas de análisis de tweets:
Data mining
Cloud computing
Software de fuentes abiertas
– Asesoramiento personalizado y Mejora de Competencias
Thomas Edison “El ingenio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”
“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”
Ponente: Jorge Martínez Aspar
“Soñad y creed en las cosas que vosotros mismo queráis “
“Creerse a sí mismo lo que uno quiere hacer, a partir de ahí la gente creerá en ti”
“Creed en vuestros sueños que seguro que los podéis conseguir”
Ponente: Ágata Ruíz de la Prada
Pone la nota de color de la jornada y explica toda su agenda tanto nacional como internacional. Es primordial estar en el momento y hacer todo. Tener ilusión y creer en uno mismo. Motivar a los que trabajan a tu lado y ser feliz. Nos explica sus desfiles y trabajos así como las cinco tiendas extendidas por todo el mundo donde tienen que preparar una vez al mes un acto cultural
Un autógrafo para Bárbara
Ponente: Mario Alonso Puig
“El agradecimiento es uno de los grandes ausentes en la vida”
¿Qué podemos hacer juntos para crear un mundo mejor?
¿Dónde puedo yo dar el mayor juego con lo que tengo?
“La Memoria es la fuente de recursos más alucinante” Las historias nos hablan de quienes somos en realidad.
Nos cuenta tres historias
Historia 1 _ Judo_ “Eres mucho más fuerte de lo que crees”
Cuando nos dejamos se bloquea la neurogénesis (formación de neuronas)
“sentirse capaz aumenta tus posibilidades”
Deja que tu pasión sea superior a tu miedo
Historia 2 _ Margarita y su Prueba de estómago_ “La Respuesta está dentro de ti”
“Querer estar dispuesto da resultados sorprendentes con una simple sonrisa”
Al final todo va a salir bien. Las ideas las tenemos en las creencias
Historia 3 _ El catedrático y el interno _ “Si quieres tener Resultados deja fuera tu ego y haz que todos se sientan valiosos”
El hipotálamo es del tamaño de un guisante, genera oxitocina que es capaz de desbloquear una mente agarrada, Habla, confía en transmitir, comunícate
“Para el mundo eres una persona pero para una persona tú puedes ser un mundo”
“Recupera la sonrisa y el humor”
La felicidad es el objeto de todo ser humano
Book _ La respuesta / Ahora YO
Cómo encontrar orientación teniendo una brújula clara que está impresa en nuestro interior
Si a la PYME le va bien… Puig responde… “ me parece de sentido común, lo que es tan profundo se convierte en palabras”
Muchas gracias por la dedicatoria
Un trabajo estupendo hermanita. Muy interesante. Y las citas… muy alentadoras.
Felicitaciones!
Thanks a lot